Blog Post

LA RESPIRACIÓN Y SUS BENEFICIOS DEPORTIVOS

  • Por Estefanía Ramos Molina
  • 26 dic, 2019

Cómo aumentar el rendimiento con una respiración consciente

Respiras cuando hablas, cuando comes, cuando caminas, respiras cuando crees que no estás respirando... Sin embargo, si esta acción la realizamos de forma consciente y profunda en vez de con el piloto automático, sus beneficios serán mucho más visibles. 

Centrémonos en la ámbito deportivo... En numerosas prácticas se utiliza la respiración para conseguir objetivos. Véase por ejemplo la práctica de yoga, pilates, etc. Cierto es que en cada una puede que se utilice de forma diferente aunque para mí lo fundamental es su uso. ¿Cuál es mejor? Me han preguntado en varias ocasiones... Mi respuesta está basada en mi experiencia: "la que mejor te venga en ese momento, lo importante es prestar atención y poco a poco, poder elegir según tu objetivo". Cada práctica tiene sus bases pero no  se pisan, son diferentes aunque no incompatibles.

¿Cuáles son los beneficios fisiológicos? 


-    Fortalece los músculos de la respiración, tiende a reducir la resistencia del aire y facilitan la entrada y salida rápida de aire de los pulmones.

-    Mejora la fuerza y eficiencia de los impulsos del corazón, lo que permite el envío de mayor cantidad de  sangre en cada palpitación.

-    Mejora la capacidad para transportar oxígeno a los pulmones, estos al corazón y de ahí a todas las partes del cuerpo.

-    Tonifica los músculos de todo el cuerpo, mejoran la circulación general y reducen el trabajo impuesto a corazón.

-    Provoca un aumento de la cantidad total de sangre que circula en todo el cuerpo.

-    Aumenta el número de glóbulos rojos y hemoglobina que son los transportadores del oxígeno en un 98%.

-    Ayuda y refuerza el funcionamiento del sistema neuroendocrino, digestivo y nervioso.


Aquí no queda la cosa...

-   Disminuye los estados de ansiedad y estrés.

-   Favorece en los procesos cognitivos.

-  Aumenta la concentración y conciencia corporal.

...

Algunos usos que le doy a la respiración son:

-     En los estiramientos, localizo el músculo que necesito estirar y focalizo en él la respiración, aumento su tamaño y suelto su tensión.

- En ejercicios isométricos y concéntricos suelto el aire para aumentar su intensidad. Prueba a realizar los "típicos" abdominales boca-arriba con rodillas flexionadas y suelta el aire cuando eleves la parte superior de la espalda. Dicho sea de paso, prueba a  proyectar la barbilla hacia el techo, relaja el cuello, presiona con los pies, activa suelo pélvico, cierra costillas, encaja escápulas.... jajaja, me pongo y me pongo ;)

- Conecto la respiración al movimiento del cuerpo y de la música.

- También me sirve para quitarme el hipo, jejeje, es broma ;)
Lo más importante para mí, es practicarla de forma consciente para poder utilizarla a nuestro favor y sacar el máximo de sus beneficios. Por ello, en mis clases es una parte fundamental. Ahora te invito a que comiences sintiéndola. Observa su recorrido, observa como entra por tu nariz, su temperatura, como pasa por la garganta... Observa si llenas tus pulmones completamente de aire, desplazando tus costillas lateralmente y si posteriormente, baja hasta tu abdomen. Observa si puedes recorrer otras partes de tu cuerpo con ella, como sale con temperatura diferente, el breve espacio que hay entre inhalación y exhalación y sobre todo, la sensación que provoca hacerla de forma consciente...
Observa si está agitada, si es entrecortada, si fluye...observa, se curioso, experimenta con ella.

¿Cuántas veces? cuantas más, mejor. 

Por último, comentar el mejor de los chollos: respirar nos ancla en el PRESENTE sólo, es cuestión de estar pendiente y sin haberlo planeado, me ha salido un pareado 🤣🤣




Nos vemos respirando ;)

Estefanía Fit&Flow
Share by: